María Fernanda Navarro, emocionada por jugar en casa un torneo WTA 1000
Guadalajara, Jalisco, 16 de septiembre de 2023.- La tenista tapatía María Fernanda Navarro, explicó que los nervios la traicionaron en el duelo ante la estadounidense María Mateas. Visiblemente emocionada “La verdad es que estaba súper nerviosa y era lo que más me asustaba de entrar a la cancha. Desafortunadamente no me pude desarrollar como yo quería, ni desarrollar mi plan de juego, pero fue una experiencia increíble. Creo que alguna vez tenía que pasar por esto de los nervios, jugar un torneo tan grande, pero creo que ya brinqué al charco, ya me puedo sentir un poco más cómoda la siguiente vez, aunque sí, me quedé con la espinita de haber podido jugar mucho mejor”.
Fernanda Navarro, nacida en el estado de Jalisco, hace 27 años, señaló que el jugar este torneo es un sueño para ella, luego de haber logrado su primera victoria en un torneo de la gira profesional de la WTA hace unos meses en Open 250 de San Luis Potosí. “Agradezco mucho a los Gustavos Santoscoy, por haberme dado la oportunidad de estar aquí, de estar con mi gente, en mi casa, con mi familia, mis amigos y patrocinadores, fue muy emocionante poderlo sentir”, apuntó la tenista que estudió negocios internacionales con los Tigers de Clemson University, en Carolina del Sur.
A lo largo de su carrera, en la cual ha ganado tres títulos ITF de dobles y a nivel universitario, la tapatía siempre ha contado con el apoyo incondicional de toda su familia, sobre todo de su padre, y a quien agradece el impulso total que le ha dado y que le ha hecho llegar a este gran torneo.
“Mis papás, gracias a Dios, son dos personas que me apoyan bastante y que me motivan muchísimo. Mis hermanos también, pero mi papá principalmente, que ha sido el que me introdujo a este deporte, y el que me apoya siempre. Yo estoy súper agradecida con ellos, porque este deporte me lo ha dado todo, jamás me
han dejado caer, sin ellos yo no podría estar aquí”, asegura con voz entrecortada, con lágrimas que le inundan los ojos, pero muy orgullosa por todo lo que le han brindado y como reconocimiento a su esfuerzo.
“Gracias a él, amo jugar tenis, a mí me encanta. Como dicen, la gente a veces busca trabajar en su hobby, digamos que es la manera más fácil para ser feliz. Bueno, así es como puedes serlo, y creo que esto a mí me hace muy feliz, el estar en una cancha. Obviamente cuando sientes los nervios y la presión, tienes que aprender a vivir con eso, y yo lo disfruto mucho, y es algo que extraño cuando dejas de jugar o estas de vacaciones, eso es lo que me mantiene en este deporte”.
Marifer es la mayor de tres hermanos, pero ella es la única que se dedica al tenis al nivel profesional. “Mis dos hermanos son entrenadores, no les gusta competir, ellos llevan la academia de mi papá, creo que al final fui yo la única que jugué, porque soy la más grande, mi padre me exigió más, y a mis hermanos les soltaron la rienda un poquito”, afirma entre risas la jugadora, que gracias a eso ha podido estar en varias partes del mundo, donde ha aprendido a relacionarse y conocer distintas formas de trabajar.
María Fernanda, actualmente en sitio 636 individual en el ranking WTA, ha representado a México en eventos internacionales y recientemente ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, por lo que ahora espera una oportunidad de poder seleccionada para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
“Ha sido un año de mucho provecho en lo tenístico, mi juego ha progresado bastante, y en lo mental he madurado mucho. Ha sido una temporada difícil con draws complicados, jugué Centroamericanos, y ahora estoy viendo si voy a California y Canadá para jugar algunos 60 y 80, pero otra opción es ir a Argentina. Por lo pronto, todavía jugaré aquí en Guadalajara en el torneo de dobles, al parecer junto con Eugenie Bouchard”, finalizó la tenista anfitriona del certamen, que espera contar con el apoyo del público en sus siguientes partidos, en los que espera poder brindarles algunas satisfacciones.