Papás, coaches y ¡dueños de sus sueños tenísticos!
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2023.- Fuera y dentro de la cancha, la figura paterna juega un rol fundamental en el tenis femenil, ya que un sinnúmero de atletas profesionales de la WTA son entrenadas por sus mentores de vida, recayendo en ellos la inmensa y amorosa responsabilidad de lograr una exitosa carrera que no comprometa la armonía personal y familiar de sus pupilas.
Para Jorge Fernández, papá de la canadiense Leylah Fernández, es difícil verla sufrir en cada partido y equilibrar sus emociones como entrenador. De origen ecuatoriano, su experiencia como ex jugador de futbol, le ha dado la pauta para “poner más cabeza y menos emoción” en todo lo que conlleve la preparación antes de cada encuentro de Leylah.
Belinda Bencic goza de una de las trayectorias más exitosas del circuito gracias a su padre Ivan Bencic, quien ha inspirado enormemente su vida desde los 2 años de edad que la introdujo al tenis. Él fue jugador de hockey profesional de Suiza y corredor de seguros antes de convertirse en entrenador de tiempo completo, la inscribió a clases con Melanie Molitor, la madre de Martina Hingis.
Entre el palmarés de Belinda destaca ser la cuartofinalista más joven del US Open 1997 y haber obtenido medalla de oro en individuales y medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos 2020.
Si Sergio Giorgi arriesgó su vida en el enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña hace 37 años, hoy que es entrenador de Camila ¿qué no es capaz de hacer por la estabilidad emocional y profesional de su hija? La tenista italo-argentina ostenta el carácter intenso y apasionado de su padre, igualmente su garra para hacer frente a cualquier adversidad, y con él de la mano logró en 2018 su mejor resultado en torneos de Grand Slam al llegar a los cuartos de final de Wimbledon.
Lapo de Marzi comparte la responsabilidad de coach con Sergio Giorgi, pero éste además antes consiguió que a su hija la arropara toda una estructura de preparador físico, fisioterapeuta, sparrings y médico que la acompañen de manera permanente.
Ratko Tomljanovic no solo es el hombre que más ama a Ajla, tanto que siempre busca quitarle la mayor presión posible. Fue jugador de balonmano y actualmente además de ser padre y entrenador, responsabilidad que comparte con Vladimir Valchkov, es su mayor consejero.
“Cuando Ajla pierde, él siempre es amable, sabio e inspirador. Además, siempre busca crear un ambiente relajado con todo mi equipo”, asegura la propia tenista croata-australiana, quien goza también de los consejos y amistad de la ex número 1 del mundo Chris Evert Lloyd.
Camila Osorio fue número 1 en su etapa junior en singles y, pese a que no es entrenada por su padre Juan Carlos, siempre la acompaña.
“Sus sueños son los nuestros, ella trabaja para estar en lo más alto y destaco mucho la humildad y el sacrificio que pone en cada cosa que hace”, asegura el autor de sus días. “Primero hay que ser una buena persona y luego un buen deportista”, añade, tras destacar la gran labor que tenísticamente han hecho con Camila sus coaches Ana Alcázar y Alberto Acosta.
La mexicana Ana Sofía Sánchez y la francesa Caroline García, quienes también participan en el GDL Open Akron presentado por Santander, afirman que la presencia de su padre ha sido fundamental en su asombrosa carrera tenística.