Vika vuelve a ligar triunfos, después de dos meses
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2023.- Victoria Azarenka ya está en los octavos del final del Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander. Después de dos meses, la bielorrusa volvió a ligar triunfos en un torneo, al superar en la segunda ronda a la ucraniana Dayana Yastremska por 6-4 y 7-6 (5).
Desde el torneo de Wimbledon, en el que alcanzó la cuarta ronda, Vika no sumaba dos triunfos consecutivos. Pasaron cuatro certámenes (US Open, Cincinnati, Montreal y Washington) para que Azarenka se colocara en una tercera ronda. En su primer duelo en Guadalajara cedió sólo dos juegos, su partido más efectivo este año desde que jugó contra Ipek Oz en Doha (febrero), en el que también ganó por doble 6-1. Pero este martes fue más exigida, aunque al final impuso su condición de décima en la siembra.
En el primer set un quiebre le bastó. Yastremska salvó cuatro puntos para rompimiento en el quinto juego, pero no generó opciones para quebrarle a su rival y recuperarse.
Azarenka cedió su saque en el segundo juego de la segunda manga, pero lo recuperó enseguida en el juego tres al ejecutar un preciso globo a la carrera que se llevó las palmas. Ambas lograron un quiebre más por lado, y el parcial se decidió en un tie break, que se inclinó del lado de la bielorrusa cuando en su segundo match point y con Yastremska al saque, ésta cometió una doble falta para sellar su eliminación.
En la siguiente ronda a Azarenka le espera la rusa Veronika Kudermetova, séptima favorita del torneo.El récord en duelos entre ambas favorece a Veronika (2-0).
Otros resultados
Ekaterina Alexandrova, octava sembrada, también se instaló en la ronda de octavos, luego de dar cuenta de la polaca Magdalena Frech con parciales de 7-6 (4) y 7-6 (8), en 2:04 horas de partido.
Alexandrova ganó el 87 por ciento de los puntos que jugó con su primer servicio en el primer parcial y el 81 por ciento en el segundo. La rusa conectó 11 servicios directos y cometió 16 dobles faltas.
Por el pase a los cuartos de final Alexandrova enfrentará a la estadounidense Caroline Dolehide, quien se impuso a su compatriota Sachia Vickery por 6-3, 4-6 y 6-1.
Leylah Fernandez dio la campanada al eliminar a la belga Elise Mertens (13) por 6-3 y 6-4. En el único duelo previo, el triunfo fue para Mertens.
La canadiense de 21 años aprovechó que Mertens sufrió un poco para meter su primer saque; Leylah ganó el 74 por ciento de los puntos que devolvió con segundo servicio de la belga. “Estoy contenta de que estuve positiva, pude calmarme en los momentos difíciles del segundo set, cuando ella comenzó a jugar mejor, pero encontré soluciones. En 2021 jugué contra ella y yo empezaba en el circuito, no fue mi mejor partido, pero aprendí mucho cómo ser profesional, porque Elise es muy profesional, tiene buena actitud dentro y fuera de cancha”, dijo Leylah.
La estadounidense Sofia Kenin se anotó un buen triunfo sobre la ucraniana Anhelina Kalinina (12), y en dos sets (6-2 y 7-6 [5]) obtuvo su pase a la tercera ronda.
Viejas conocidas en el tour de la WTA, Kalinina y Kenin llegaban con antecedentes de siete partidos previos entre ambas, con cuatro triunfos para Sofia y tres para Anhelina. La más reciente ocasión que se habían enfrentado fue en el torneo de Roma este año, donde la ucraniana salió con el puño en alto.
Kenin, campeona del Abierto de Australia 2020, llegó a la final del torneo de San Diego la semana pasada, mientras que Kalinina perdió en segunda ronda en dicho torneo, curiosamente, ambas frente a la misma rival: la checa Barbora Krejcikova.