Aoyama y Shibahara se anotan su primer triunfo
Shuko Aoyama y Ena Shibahara comenzaron con éxito su participación en las GNP Seguros WTA Finals Cancún. En el primer partido del certamen, la dupla japonesa, tercera en la siembra, se impuso a la pareja integrada por la neerlandesa Demi Schuurs y la estadounidense Desirae Krawczyk (5) por 7-5 y 6-2, para colocarse con récord de 1-0 en el grupo Maya Ka’an.
Aoyama y Shibahara son las únicas japonesas que como dupla han clasificado a las Finals más de una vez. También accedieron a la edición de 2021, en Guadalajara, convirtiéndose en las primeras jugadoras del país asiático que participaban en este torneo en dobles, desde que Ai Sugiyama lo hiciera en 2008.
Este fue el tercer encuentro entre estas duplas, y ahora las japonesas están con un 2-1 a favor, luego de imponerse en la final del torneo de Montreal. Krawczyk y Schuurs ganaron en el torneo de Adelaida.
Schuurs y Krawczyk fueron semifinalistas en la pasada edición de este certamen, en Fort Worth 2022; esta es su segunda clasificación al certamen de las ocho mejores juntas, aunque la neerlandesa suma cinco en total con otras compañeras, mientras que Krawczyk clasificó en la edición de 2021 en Guadalajara, al lado de Alexa Guarachi.
Shibahara fue la encargada de inaugurar las acciones. La ganadora de 10 títulos como doblista sostuvo en el primer juego, igual que lo hizp Krawczyk enseguida y Aoyama después.
Schuurs fue la primera que sufrió el quiebre de su servicio. Hasta ese momento las asíaticas se mostraban más sólidas en el partido, con Aoyama intentando acortar los puntos en la red.
En el noveno game Shibahara vino al saque para intentar amarrar el parcial, pero Schuurs y Krawczyk recuperaron el rompimiento y la estadounidense niveló el encuentro, al sostener su servicio.
Schuurs sacó para forzar un tie break, pero sufrió un segundo rompimiento en el juego y las japonesas se quedaron con el set.
En el segundo parcial la pareja neerlandesa-estadounidense no mantuvo el ritmo y sus rivales se anotaron el triunfo, por 6-2.
Aoyama-Shibahara ganaron 23 de 34 puntos que jugaron con su primer saque y 12 de 27 cuando pusieron en juego el segundo. Además, ganaron el 70 por ciento de las devoluciones cuando sus rivales jugaron con el segundo saque. Completan el grupo Maya Ka’an las parejas integradas por Storm Hunter y Elise Mertens (2) y Nicole Melichar-Martinez con Ellen Perez (8).